Conoce la carrera

Formamos profesionales capaces de producir y realizar contenidos audiovisuales que promuevan la cultura

La carrera de Comunicación Audiovisual forma profesionales que destacan por su creatividad para producir historias que sean capaces de recrear la condición humana y fomentar la cultura en el dinámico ecosistema de medios actuales. Nuestros egresados son capaces de desempeñarse como guionistas, productores, directores y realizadores de proyectos audiovisuales de ficción y entretenimiento.

Perfiles

Perfil de ingreso

Perfil de egreso

Perfil de ingreso

  • Gusto por la expresión oral, escrita y audiovisual.
  • Afición por la lectura, el cine, y las expresiones musicales y visuales.
  • Interés por conocer la cultura, la naturaleza humana y la razón de su comportamiento.
  • Creativo y dinámico.

Perfil de egreso

La licenciatura en Comunicación Audiovisual acentuará en el profesional de la comunicación el dominio de las técnicas narrativas y el conocimiento de la estética visual para la creación de productos audiovisuales de ficción y entrenimiento que recreen la condición humana y fomenten la cultura.

Área de conocimiento

Cultura de la Imagen y Fotografía

Lenguaje y Estética Audiovisual

Narrativa y Escritura de Guiones

Realización Audiovisual

Producción Audiovisual

Edición y Posproducción

Cultura de la Imagen y Fotografía

El objetivo de esta área es descubrir la potencialidad de la imagen fija como medio de expresión y comunicación y revisar de modo panorámico las modalidades de la comunicación visual en sus manifestaciones culturales, sobre todo en lo ocurrido en el siglo XIX con la aparición de la fotografía que da inicio a la era de la reproductibilidad. Se pretende que el alumno sea el creador de imágenes fotográficas y domine las técnicas de producción fotográfica.

Lenguaje y Estética Audiovisual

En esta área de conocimiento, los alumnos aprenden a reconocer los distintos elementos del lenguaje y la estética audiovisual y dominan sus usos, funciones y la nomenclatura por la que se les reconoce en el ámbito profesional. Esta es la clave para construir un relato visual.

Narrativa y Escritura de Guiones

Se busca que el alumno conozca la teoría narrativa para que sea capaz de contar historias identificando los diferentes elementos dramáticos de la narración y valore la efectividad de una historia bien contada. Así, en esta área de conocimiento,el alumno aprende a utilizar los elementos audiovisuales que confluyen en la escritura de un guión: sonido, color, luz, espacio y movimiento; y la noción de estructura: orden y composición.

Realización Audiovisual

En esta área, el alumno explora cómo confluyen los conocimientos y habilidades técnicas con los principios artísticos y creativos al momento de crear un producto audiovisual. Se busca que el alumno conozca los elementos, procedimientos y operaciones de naturaleza técnico-artística necesarios para realizar un producto audiovisual.

Producción Audiovisual

En esta área, se aprenden las etapas de la preproducción, la producción y la postproducción de contenidos de ficción y entretenimiento. Así, los alumnos tendrán que elaborar productos audiovisuales y desempeñarse en las diferentes funciones que se puede tener en una productora, llevando una idea a través del trabajo de mesa, el rodaje, la postproducción y presentación del producto final.

Edición y Posproducción

El área de edición y posproducción busca que el alumno domine las herramientas y las técnicas de edición de contenidos audiovisuales para aprovechar su potencial comunicativo en las historias de ficción y programas de entretenimiento.

Malla curricular

Ciclo I

  • Historia y Cultura Premoderna
  • Lengua y Comunicación 1
  • Realidad y Conocimiento
  • Sociología
  • Historia de la Comunicación
  • Fundamentos Culturales de la Imagen

Ciclo II

  • Historia y Cultura Moderna
  • Persona y Sociedad
  • Lengua y Comunicación 2
  • Teoría del Periodismo
  • Fotografía

Ciclo III

  • Minor 1
  • Minor 2
  • Teología 1
  • Comunicación Escrita 1
  • Principios de Marketing
  • Lenguaje Radiofónico

Ciclo IV

  • Minor 3
  • Teología 2
  • Comunicación Escrita 2
  • Comportamiento del Consumidor
  • Lenguaje Audiovisual
  • Economía

Ciclo V

  • Doctrina Social de la Iglesia
  • Teoría de la Comunicación
  • Estilos Periodísticos
  • Fundamentos de Planificación
  • Realización Audiovisual
  • Libre Configuración

Ciclo VI

  • Estadística
  • Opinión Pública
  • Comunicación Narrativa y Storytelling
  • Comunicación Publicitaria
  • Comunicación Digital
  • Libre Configuración

Ciclo VII

  • Investigación de Públicos
  • Derecho de la Comunicación
  • Gestión de Marketing
  • Estética Audiovisual
  • Electivo 1

Ciclo VIII

  • Gestión de Empresas de Comunicación
  • Ética de la Comunicación
  • Fundamentos de Guion
  • Marketing Digital
  • Electivo 2

Ciclo IX

  • Investigación en Comunicación 1
  • Guion
  • Montaje Creativo
  • Comunicación Política y Reputación

Ciclo X

  • Investigación en Comunicación 2
  • Mercados de la Comunicación
  • Proyectos de Producción Audiovisual

Leyenda

  • Humanidades
  • Humanidades
  • Humanidades
  • Fundamentos de Comunicación
  • Fundamentos de Comunicación
  • Comunicación Audiovisual
  • Humanidades
  • Humanidades
  • Humanidades
  • Periodismo
  • Comunicación Audiovisual
  • Humanidades
  • Humanidades
  • Humanidades
  • Periodismo
  • Comunicaciones de Marketing
  • Comunicación Audiovisual
  • Humanidades
  • Humanidades
  • Periodismo
  • Comunicaciones de Marketing
  • Comunicación Audiovisual
  • Humanidades
  • Humanidades
  • Fundamentos de Comunicación
  • Comunicaciones de Marketing
  • Comunicaciones de Marketing
  • Comunicación Audiovisual
  • Electivos
  • Humanidades
  • Fundamentos de Comunicación
  • Comunicaciones de Marketing
  • Comunicaciones de Marketing
  • Comunicación Audiovisual
  • Electivos
  • Fundamentos de Comunicación
  • Fundamentos de Comunicación
  • Comunicaciones de Marketing
  • Comunicación Audiovisual
  • Electivos
  • Fundamentos de Comunicación
  • Fundamentos de Comunicación
  • Comunicación Audiovisual
  • Comunicaciones de Marketing
  • Electivos
  • Fundamentos de Comunicación
  • Comunicación Audiovisual
  • Comunicación Audiovisual
  • Comunicación Audiovisual
  • Fundamentos de Comunicación
  • Fundamentos de Comunicación
  • Comunicación Audiovisual

Fortalezas de la carrera


  • Profesores con alta trayectoria académica

    Plana docente altamente calificada, formada por destacados académicos y profesionales del sector.
  • Amplio campo laboral

    Los contenidos audiovisuales han adquirido especial relevancia en el actual ecosistema de medios, por lo que se requiere profesionales capaces de generar productos de calidad que cumplan los objetivos comerciales y, a la vez, fomenten la cultura.
  • Convenios internacionales

    Contamos con convenios internacionales para intercambios estudiantiles con universidades de primer nivel de América y Europa.
  • Aprendizaje por proyectos

    Los alumnos participan durante sus estudios de proyectos audiovisuales con estándares profesionales, por lo que al finalizar la carrera cuentan con ejemplos de trabajos reales que han escrito, producido o dirigido.
  • Centro de producción audiovisual

    La carrera cuenta con un Centro de Producción Audiovisual, con una infraestructura y equipos que dan sustento a la formación técnica y práctica de los alumnos.

¿Necesitas más información?