Conoce la Carrera

Formamos líderes de opinión capaces de investigar y producir contenidos informativos que enriquezcan la vida social

La carrera de Periodismo forma profesionales capaces de investigar y producir contenidos informativos que influyan en el fortalecimiento de la democracia y el respeto de los derechos de las personas. Nuestros egresados se preparan para emitir mensajes en medios de comunicación y gestionar contenidos relevantes que propicien el entendimiento sostenible entre las organizaciones y sus públicos.

Perfil de ingreso

Perfil de egreso

Perfil de ingreso

• Compromiso con la verdad, la justicia e inquietud por conocer los problemas sociales de su entorno.
  • Capacidad de análisis, síntesis y expresión oral, escrita y audiovisual.
  • Tener creatividad y capacidad de observación, afición por la lectura y por los medios de comunicación digitales y tradicionales.
  • Poseer afán de servicio y capacidad para relacionarse.

Perfil de egreso

Profesionales con una sólida formación humanística y amplia cultura que, mediante el ejercicio de su trabajo, se conviertan en líderes de opinión, interpretando adecuadamente los problemas políticos, económicos y sociales que aquejan a la comunidad. Así, mediante el dominio de las distintas plataformas tecnológicas que emplean los públicos para interactuar, contribuir con un clima social y empresarial respetuoso con los ciudadanos y sus derechos.

Área de conocimiento

Fundamentos de Periodismo y Opinión Pública

Escritura Periodística

Periodismo Radial, Televisivo y Digital

Edición Periodística

Diseño Periodístico

Periodismo de Convergencia

Fundamentos de Periodismo y Opinión Pública

Esta área de conocimiento plantea un repaso de los principios básicos que gobiernan la profesión periodística y busca que el alumno conozca los rasgos esenciales de la noticia, el manejo de las fuentes y los géneros periodísticos. Asimismo, busca mostrar las diferencias entre conceptos fundamentales como público, lo público y el público; todo ello en interacción con la influencia de los medios de comunicación, para comprender así la formación de la opinión pública.

Escritura Periodística

Esta área de conocimiento busca reflexionar sobre el quehacer periodístico y su impacto en la vida social. Su propósito es contribuir a la formación de comunicadores capaces de desempeñar con rigor y solvencia su trabajo en una redacción, en los géneros de la noticia, la entrevista, el reportaje, la crónica y la columna.

Periodismo Radial, Televisivo y Digital

En lo que respecta al periodismo radial, se busca formar en los géneros periodísticos radiofónicos, de tal manera que los alumnos puedan elaborar noticias, despachos, entrevistas y reportajes periodísticos para la radio. En lo que respecta al periodismo televisivo, se busca que el alumno llegue a distinguir los distintos géneros informativos audiovisuales. Este aprendizaje se realiza a través de la teórica de cada género y se aplica en la realización de los géneros en trabajos grupales.

Edición Periodística

Esta área de conocimiento busca desarrollar en los alumnos la capacidad de planificar, realizar y corregir noticias, páginas y secciones. Las asignaturas de esta área plantean una dinámica que permite a los alumnos aprender a trabajar en equipo y bajo presión (para cumplir con los plazos).

Diseño Periodístico

Esta área de conocimiento busca que los alumnos adquieran las técnicas del diseño de la información periodística en publicaciones impresas y digitales. Al adquirir estas competencias, los alumnos estarán en condiciones para desempeñarse adecuadamente en publicaciones impresas y digitales bajo los principios de la autoedición.

Periodismo de Convergencia

El área busca recrear los desafíos que deben enfrentar los periodistas en los distintos soportes informativos: diario, noticiario de radio y televisión y un portal web. Busca que los alumnos aprendan las nuevas formas de trabajo, con salas de redacción integradas que comparten, potencian y adaptan los contenidos de acuerdo a la plataforma por la cual será presentada a la audiencia.

Malla curricular

• Proyectos Periodísticos de Convergencia

Leyenda

Fortalezas de la carrera

• Profesores con amplia trayectoria académica

Plana docente altamente calificada, formada por destacados académicos y profesionales del sector.
  • Amplio campo laboral

El profesional de periodismo es fundamental en el desarrollo de una sociedad democrática y justa, para brindar información de calidad a los ciudadanos. Su importancia le ofrece amplias oportunidades laborales.
  • Convenios internacionales

Contamos con convenios internacionales para intercambios estudiantiles con universidades de primer nivel de américa y europa.
  • Reconocimiento de la carrera

La carrera es reconocida por los empleadores de las principales empresas del sector. El desempeño de nuestros egresados nos respalda.
  • Nuestros egresados son referentes en el sector

Nuestros egresados se desempeñan con competencia liderando las empresas periodísticas reconocidas del sector.

¿Necesitas más información?