Facultad de Ciencias de la Educación

Educación Secundaria:
Lengua Inglesa

Formamos docentes de Lengua Inglesa capaces de desempeñarse en contextos diversos, relacionados con la enseñanza - aprendizaje del idioma inglés

El Programa Académico forma profesionales capaces de desempeñarse como profesores de Lengua Inglesa en instituciones educativas públicas o privadas, institutos, universidades y otros centros de enseñanza, y en programas de capacitación y proyectos diversos relacionados con la enseñanza, aprendizaje y aplicación del idioma extranjero.

Perfiles

Perfil de ingreso

Perfil de egreso

Perfil de ingreso

Aptitud verbal en el dominio del inglés como lengua extranjera, capacidad de expresión oral y escrita, sensibilidad social y deseo de generar cambios, capacidad para trabajar en equipo, identidad con la labor docente y apertura para el uso de distintas herramientas para generar aprendizajes.

Perfil de egreso

Posee conocimientos lingüísticos (fónicos, morfosintácticos y léxico-semánticos) de la lengua inglesa. Domina los saberes de conocimiento general básico de formación integral y la didáctica para la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Además, posee habilidades comunicativas: sabe hablar, sabe escuchar, sabe leer, sabe escribir y cuenta con capacidades de investigación para abordar problemas del ámbito educativo.

Áreas de conocimiento

Área básica

Área formativa

Área de especialidad

Área complementaria

Área básica

Corresponde a la propuesta de asignaturas para la introducción a la cultura universitaria e institucional, algunas pueden ser propedéuticas a la carrera. Los conocimientos básicos o generales aseguran una sólida formación conceptual como sustento para el aprendizaje de los campos específicos de la carrera de Educación y la introducción a la cultura de la universidad.

Área formativa

Corresponde a las propuestas de asignaturas que son parte de la formación profesional en sí, y ofrecen los lineamientos y fundamentos teóricos y metodológicos de la carrera de Ciencias de la Educación. Nivel Secundaria especialidad Lengua Inglesa

Área de especialidad

Corresponde a las propuestas de asignaturas que ofrecen herramientas y procedimientos para la intervención profesional. Constituyen el conjunto de materias que orientan la formación hacia un nivel y/o área específicos como docente en Educación Secundaria, especialidad Lengua Inglesa.

Área complementaria

Considera aspectos que aseguran la formación integral de la persona y del futuro profesional. El plan de estudios cubre aspectos relacionados con el liderazgo, la ética, las prácticas preprofesionales y todo conocimiento que se juzgue indispensable para la formación integral: primeros auxilios, pediatría y nutrición, salud ocupacional, etc.

Malla Curricular

Ciclo I

  • Lengua y Comunicación I
  • Historia y Cultura Antigua
  • Realidad y conocimiento
  • Introducción a las Ciencias
  • Matemática Básica
  • Metodología del estudio
  • Taller de desarrollo personal
  • Inglés I: Elementary

Ciclo II

  • Lengua y Comunicación II
  • Historia y Cultura Moderna
  • Persona y sociedad
  • Literatura Universal
  • Pedagogía general
  • Pediatría y nutrición
  • Inglés II: Pre Intermediate

Ciclo III

  • Historia y Cultura Contemporánea
  • Ética ciudadana
  • Teología I
  • Psicología General
  • Fonética y fonología inglesa
  • Gramática inglesa I
  • Teoría de la Educación
  • Inglés III: Intermediate I

Ciclo IV

  • Teología II
  • Psicología Evolutiva
  • Diseño curricular
  • Informática Educativa
  • Literatura inglesa I
  • Gramática inglesa II
  • Primeros auxilios
  • Inglés IV

Ciclo V

  • Teología III
  • Psicología Educativa
  • Historia de la Educación
  • Estrategias y evaluación
  • Literatura inglesa II
  • Desarrollo de técnicas y habilidades I
  • Inglés V

Ciclo VI

  • Investigación I
  • Neuroeducación
  • Organización educativa
  • Enfoques metodológicos
  • Desarrollo de técnicas y habilidades II
  • Salud ocupacional
  • Inglés VI

Ciclo VII

  • Investigación II
  • Orientación educativa II
  • Legislación educativa
  • Didáctica de la enseñanza I
  • Programación y evaluación en Lengua Inglesa
  • Práctica preprofesional A
  • Inglés VII

Ciclo VIII

  • Doctrina social
  • Investigación III
  • Orientación educativa II
  • Filosofía de la Educación
  • Educación Especial
  • Práctica preprofesional B
  • Inglés VIII

Ciclo IX

  • Tesis I
  • Educación Rural
  • Problemas de aprendizaje I
  • Estrategias de aprendizaje I
  • Deontología Profesional
  • Práctica preprofesional C

Ciclo X

  • Tesis II
  • Educación Familiar
  • Problemas de aprendizaje II
  • Estrategias de aprendizaje II
  • Práctica preprofesional D

Leyenda

  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Formativos
  • Complementarios
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Formativos
  • Complementarios
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Especialidad
  • Complementarios
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Especialidad
  • Complementarios
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Especialidad
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Especialidad
  • Complementarios
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Especialidad
  • Requisitos para el grado
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Requisitos para el grado
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Complementarios
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Requisitos para el grado

Fortalezas del Programa Académico

Plana docente

Con estudios de posgrado a nivel de maestría, doctorado y segundas especialidades profesionales, nuestros docentes poseen una profunda formación disciplinar y pedagógica, acorde con los estándares de calidad que requiere la enseñanza universitaria. Asimismo, actualizan sus conocimientos participando en diversos eventos académicos. Como asesores académicos acompañan al estudiante durante toda su formación universitaria.

Biblioteca especializada

Biblioteca física informatizada, con ambientes de individuales y grupales. Diseñada con préstamos a domicilio y asesoría de personal especializado.

Convenios Internacionales

Universidades América del Norte

  • Universidad de Guadalajara (México)
  • Universidad Panamericana (México)
  • Westminster College (EE.UU.)
  • University of Wisconsin – Platteville (EE.UU.)
  • University of Northern Iowa (EE.UU.)
  • Memorial University of Newfoundland (Canadá)

 

Universidades América del Sur

  • Universidad de La Sabana (Colombia)
  • Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)
  • Universidad de Los Andes (Chile)
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Universidad Diego Portales (Chile)
  • Universidad Católica de Temuco (Chile)
  • Universidad de Concepción (Chile)
  • Universidade Paulista (Brasil)

 

Universidad de Europa (España)

  • Universitat Abat Oliba CEU
  • Universidad de La Coruña
  • Universidad de León
  • Universidad de Navarra
  • Universidad de OviedoUniversidad Pública de Navarra
  • Universidad de Sevilla
  • CEU Cardenal Herrera
  • Universidad de Jaén
  • Universidad Antonio de Nebrija

Infraestructura

Ambientes idóneos para el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo personal, espiritual y actitudinal. Zonas de esparcimiento, recreación y atención de comedores. Aulas equipadas con moviliario y recursos tecnológicos para el aprendizaje. Conectividad a Wifi libre a nivel del campus y de las aulas. Zonas de ambiente ecológico, como jardines, especies animales y bosque de algarrobos.

Campo Laboral

Nuestros egresados pueden desempeñarse como:

  • Docente y/o tutor.
  • Gestor y/o director de centros educativos.
  • Coordinador académico general y/o de nivel.
  • Docente universitario.
  • Consultor académico en distintas instituciones.
  • Director en proyectos de desarrollo.
  • Autor y/o colaborador en la elaboración de libros de texto, guías didácticas, entre otros materiales pedagógicos.
  • Promotor en el diseño de programas educativos, recursos didácticos, aplicación de nuevas tecnologías.

¿Necesitas más información?