Facultad de Ciencias de la Educación

Educación Secundaria:
Lengua y Literatura

Formamos docentes que valoran la lengua española para enseñar la comunicación en diversos entornos socioculturales

El Programa Académico forma profesionales capaces de desempeñarse como profesores de Lengua y Literatura en instituciones educativas de nivel secundaria y superior, con un claro dominio disciplinar, pedagógico y didáctico de los componentes de la lingüística española y de la literatura, con un enfoque actualizado de la comunicación para promover aprendizajes en contextos socioculturales diversos

Perfiles

Perfil de ingreso

Perfil de egreso

Perfil de ingreso

Aptitud verbal en el dominio de la lengua española, capacidad de expresión oral y escrita, interés por la comunicación literaria, identidad profesional con la labor docente, sensibilidad social y deseo de generar cambios sostenibles, capacidad para trabajar en equipo, apertura para el uso de distintas herramientas para generar aprendizajes

Perfil de egreso

Posee conocimientos lingüísticos en los distintos niveles de la lengua española: fónico, gramatical y léxico-semántico, desde corrientes y enfoques actualizados de la lingüística del español. Domina saberes de la literatura universal, hispanoamericana, española y peruana para enseñar la lectura y el comentario de textos literarios. Domina el saber educativo y pedagógico para aplicarlo en la enseñanza de la lengua y la literatura. Posee competencia investigadora en educación.

Área de conocimiento

Áreas básica

Área formativa

Área de especialidad

Área complementaria

Áreas básica

Corresponde a la propuesta de asignaturas para la introducción a la cultura universitaria e institucional, algunas pueden ser propedéuticas a la carrera. Los conocimientos básicos o generales aseguran una sólida formación conceptual como sustento para el aprendizaje de los campos específicos de la carrera de Educación y la introducción a la cultura de la universidad.

Área formativa

Corresponde a las propuestas de asignaturas que son parte de la formación profesional en sí, y ofrecen los lineamientos y fundamentos teóricos y metodológicos de la carrera de Ciencias de la Educación. Nivel Secundaria, especialidad de Lengua y Literatura.

Área de especialidad

Corresponde a las propuestas de asignaturas que ofrecen herramientas y procedimientos para la intervención profesional y constituyen el conjunto de materias que orienta la formación hacia un nivel y/o área específicos como docente en Educación Secundaria, especialidad de Lengua y Literatura.

Área complementaria

Considera aspectos que aseguran la formación integral de la persona y del futuro profesional. El plan de estudios cubre aspectos relacionados con el liderazgo, la ética, las prácticas pre-profesionales y todo conocimiento que se juzgue indispensable para la formación integral: primeros auxilios, pediatría y nutrición, salud ocupacional, etc.

Malla Curricular

Ciclo I

  • Lengua y Comunicación I
  • Historia y Cultura Antigua
  • Realidad y conocimiento
  • Introducción a las Ciencias
  • Matemática Básica
  • Metodología del estudio
  • Taller de desarrollo personal
  • Inglés I: Elementary

Ciclo II

  • Lengua y Comunicación II
  • Historia y Cultura Moderna
  • Persona y sociedad
  • Literatura Universal
  • Pedagogía general
  • Pediatría y nutrición
  • Inglés II: Pre Intermediate

Ciclo III

  • Historia y Cultura Contemporánea
  • Ética ciudadana
  • Teología I
  • Psicología General
  • Lingüística General
  • Teoría y crítica literaria
  • Latín I
  • Teoría de la Educación
  • Inglés III: Intermediate I

Ciclo IV

  • Teología II
  • Psicología Evolutiva
  • Diseño curricular
  • Informática Educativa
  • Gramática Española I
  • Literatura Hispanoamericana
  • Primeros auxilios

Ciclo V

  • Teología III
  • Psicología Educativa
  • Historia de la Educación
  • Estrategias y evaluación
  • Gramática Española II
  • Literatura Peruana

Ciclo VI

  • Investigación I
  • Neuroeducación
  • Organización educativa
  • Gramática textual y comentario Lingüístico
  • Didáctica de Lengua y Literatura I
  • Programación y evaluación en Lengua y Literatura
  • Salud ocupacional

Ciclo VII

  • Investigación II
  • Orientación educativa I
  • Legislación educativa
  • Literatura Española
  • Didáctica de Lengua y Literatura II
  • Práctica preprofesional A

Ciclo VIII

  • Doctrina social
  • Investigación III
  • Orientación educativa II
  • Filosofía de la Educación
  • Educación Especial
  • Fonética y fonología
  • Práctica preprofesional B

Ciclo IX

  • Tesis I
  • Educación Rural
  • Problemas de aprendizaje I
  • Lexicología y Semántica
  • Deontología Profesional
  • Práctica preprofesional C

Ciclo X

  • Tesis II
  • Educación Familiar
  • Problemas de aprendizaje II
  • Práctica preprofesional D

Leyenda

  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Formativos
  • Complementarios
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Formativos
  • Complementarios
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Básicos
  • Básicos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Especialidad
  • Especialidad
  • Complementarios
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Especialidad
  • Complementarios
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Especialidad
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Especialidad
  • Especialidad
  • Complementarios
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Especialidad
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Formativos
  • Especialidad
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Complementarios
  • Complementarios
  • Requisitos para el grado
  • Básicos
  • Formativos
  • Formativos
  • Requisitos para el grado

Fortalezas del Programa Académico

Plana Docente

Con estudios de posgrado a nivel de maestría, doctorado y segundas especialidades profesionales, nuestros docentes poseen una profunda formación disciplinar y pedagógica, acorde con los estándares de calidad que requiere la enseñanza universitaria. Asimismo, actualizan sus conocimientos participando en diversos eventos académicos. Como asesores académicos acompañan al estudiante durante toda su formación universitaria.

Biblioteca especializada

Biblioteca física informatizada con ambientes individuales y grupales. Los jóvenes acceden a préstamos de libros a domicilio. Tienen asesoría de personal especializado.

Convenios Internacionales

Universidades América del Norte

  • Universidad de Guadalajara (México)
  • Universidad Panamericana (México)
  • Westminster College (EE.UU.)
  • University of Wisconsin – Platteville (EE.UU.)
  • University of Northern Iowa (EE.UU.)
  • Memorial University of Newfoundland (Canadá)

 

Universidades América del Sur

  • Universidad de La Sabana (Colombia)
  • Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)
  • Universidad de Los Andes (Chile)
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Universidad Diego Portales (Chile)
  • Universidad Católica de Temuco (Chile)
  • Universidad de Concepción (Chile)
  • Universidade Paulista (Brasil)

 

Universidad de Europa (España)

  • Universitat Abat Oliba CEU
  • Universidad de La Coruña
  • Universidad de León
  • Universidad de Navarra
  • Universidad de OviedoUniversidad Pública de Navarra
  • Universidad de Sevilla
  • CEU Cardenal Herrera
  • Universidad de Jaén
  • Universidad Antonio de Nebrija

Infraestructura

Ambientes idóneos para el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo personal, espiritual y actitudinal. Zonas de esparcimiento, recreación y atención de comedores. Aulas equipadas con moviliario y recursos tecnológicos para el aprendizaje. Conectividad a Wifi libre a nivel del campus y de las aulas. Zonas de ambiente ecológico, como jardines, especies animales y bosque de algarrobos.

Campo Laboral

Nuestros egresados pueden desempeñarse como:

  • Docente y/o tutor.
  • Gestor y/o director de centros educativos.
  • Coordinador académico general y/o de nivel.
  • Docente universitario.
  • Consultor académico en distintas instituciones.
  • Director en proyectos de desarrollo.
  • Autor y/o colaborador en la elaboración de libros de texto, guías didácticas, entre otros materiales pedagógicos.
  • Promotor en el diseño de programas educativos, recursos didácticos, aplicación de nuevas tecnologías.

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