Estrategia Corporativa

La estrategia corporativa es el conjunto de acciones encaminadas hacia la consecución de los fines educativos de la Universidad de Piura, orientadas siempre al servicio de la sociedad, a través de la formación profesional de sus alumnos y la investigación de sus docentes. Ello, basado en una estructura orgánica centrada, principalmente, en la persona.

Con libertad y responsabilidad se trabaja a gusto, se rinde; no hay necesidad de controles ni de vigilancia, porque todos se sienten en casa, y basta un simple horario… Es en la convivencia donde se forma a la persona; allí aprende cada uno que, para poder exigir que respeten su libertad, debe saber respetar la libertad de los otros… llevándonos al espíritu de humana fraternidad: Los talentos propios han de ser puestos al servicio de los demás.

(San Josemaría Escrivá)

Dimensiones

Existen tres grandes dimensiones que son equivalentes a los grandes frentes de trabajo: la competitividad, la atractividad y la unidad. Cada una de nuestras acciones deberá enmarcarse en estos tres grandes ámbitos que nos ayudan a distinguir lo urgente de lo importante.

Competitividad

Hace falta trabajar continuamente en la mejora de los sistemas de decisión y en la simplificación de los procesos y los procedimientos de gestión.

  • Estrategia comercial
  • Desarrollo del servicio
  • Desarrollo de la investigación
  • Soporte de gestión
  • Sistemas de personal
  • Dimensionamiento de la organización
  • Captación de fondos
  • Estructura orgánica

Atractividad

Este conjunto de acciones permitirá promover el desarrollo científico y tecnológico, y auspiciar investigaciones que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

  • Desarrollo directivo
  • Formación de profesores
  • Alumni
  • Asesoramiento académico
  • Desarrollo de las actividades de extensión
  • Revisión de planes de estudio
  • Profesionalización de las funciones de soporte
  • Internacionalización.

Unidad

El desarrollo de esta dimensión se cimienta en la unidad de estos factores:

  • Investigación y titulación universitaria
  • Desarrollo institucional
  • Gobierno de dos sedes
  • Despliegue del Ideario
  • Criterios de competitividad y eficacia.

 

“Hemos de tener verdadera ilusión de hacer camino al andar, reinventando nuestro saber y fomentando novedosas investigaciones que enriquezcan las ciencias que cultivamos”.
(Dr. Antonio Abruña, 2019)